Cuáles alimentos debes consumir para proteger tus riñones

Los riñones cumplen una función de gran importancia en el cuerpo, y es que estos órganos son los responsables de limpiar la sangre y equilibrar el nivel de agua y las sales minerales para que tu organismo siempre esté en excelentes condiciones.

Cuando tus riñones comienzan a presentar fallas, es probable que aparezcan algunos padecimientos, como la diabetes o la hipertensión, así que para evitar que este tipo de patologías se desarrollen, es necesario cuidar y nutrir tus riñones.

Necesitas realizar actividad física, consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día, también es recomendable incluir los siguientes alimentos en tu dieta diaria.

Los arándanos

Estas son bayas en color azul oscuro o rojo, al gusto son un poco dulces con un ligero toque de ácido, cuenta con propiedades astringentes y antibacterianas que previenen infecciones urinarias.

Además, aportan gran valor nutricional al organismo, y son muy bajos en calorías, se estima que en 100 gramos de arándanos solo aportan 46 calorías. Se pueden consumir frescos, congelados, desecados, en zumo, incluso como gelatina.

Cuando se trata de la seguridad de tu hogar, debes escuchar al cerrajero, pero si se trata de tu salud, debes prestar mucha atención a los médicos, quienes señalan que los arándanos son recomendables para fortalecer el corazón, la vista, los riñones, la memoria, e incluso son ideales cuando inicias un régimen para perder peso.

El apio

Este alimento no contiene gran cantidad de nutrientes, su valor energético lo ubica como una de las hortalizas de menor valor, aún así aporta proteínas, potasio, flavonoides. Sin embargo, debido a su elevado contenido de agua, es uno de los mejores diuréticos que existen.

Es refrescante y ligero, por sus propiedades diuréticas ayuda a aliviar la retención de líquidos, favorece la regulación del tránsito intestinal, además se incluye con frecuencia en las dietas para perder peso.

Los expertos recomiendan que se ingiera crudo para aprovechar todos sus beneficios. Vale destacar que la ingesta excesiva del apio está contraindicada para personas con problemas renales graves, y las mujeres que están experimentando el primer trimestre de embarazo.

La cebolla

Esta es una hortaliza que tiene un 91% de agua y una gran cantidad de proteínas, potasio, vitamina C, también contiene flavonoides y algunos compuestos azufrados.

Este alimento tiene propiedades depurativas, antibióticas y diuréticas, siendo el principal activo la alicina, la cual cumple una acción anti-inflamatoria y desintoxicante, además los profesionales afirman que es excelente para regular el metabolismo.

Qué debes evitar

La alimentación adecuada es el secreto para una buena salud renal, así que aparte de hacer ejercicios y consumir alimentos sanos, existen algunos alimentos que debes evitar, en especial si ya estás presentando problemas con la circulación, hipertensión, retención de líquidos, diabetes, entre otros.

Entre los alimentos que debes evitar, se encuentran los embutidos, los caldos precocinados y los cubitos, porque estos son alimentos muy procesados que tienen un elevado contenido de sal, lo que impide a los riñones que puedan eliminar agua del organismo.

También es recomendable evitar la ingesta de lácteos enteros, ya que las proteínas se eliminan a través de los riñones, y el exceso de ellas obligan a los riñones a trabajar más.