La robótica y sus beneficios

La automatización de la industria es, quizás, uno de los avances más esperados por todos, y uno de los elementos que permitirán que esto sea posible, es el desarrollo de robots que puedan ser más colaborativos con el cumplimiento de las tareas de la industria. Esto se está logrando con elementos que probablemente usted tiene en su hogar, por ejemplo, la cerradura inteligente que su cerrajero instaló, o algunos de los electrodomésticos inteligentes que ha adquirido para que su rutina diaria en casa sea más cómoda y fácil de realizar, convirtiéndose en la base o el inicio de la robótica.

¿Qué es la robótica?

Se trata de una disciplina que se especializa en el diseño, operación y aplicación de robots, también conocidos como autómatas. Vale destacar, que para lograr la creación de estos elementos, se requiere de conocimientos de la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, entre otras.

El objetivo de la robótica, es la creación de herramientas capaces de ejecutar muchas de las actividades que realiza el ser humano, con un nivel de eficiencia mayor y en menor tiempo, además, son una excelente alternativa para realizar actividades en esos lugares inaccesibles para el ser humano.

Sin duda, la robótica es una ciencia que ha logrado generar un fuerte impacto en la humanidad, en muchos casos, las expectativas son muy positivas, pero en otros, el desarrollo de la robótica es el origen del temor y desconfianza por parte de la sociedad.

Clasificación de los robots

Los robots se clasifican, principalmente, de acuerdo con la generación en la cual fue construido, hasta los momentos existen tres generaciones, cada una con diferentes cualidades.

Primera generación. Son los robots multifuncionales, conformados por un sistema simple de control, manual, también puede ser de secuencia fija o variable.

Segunda generación. Conformada por los robots de aprendizaje, capaces de repetir secuencias de movimientos que han sido ejecutados previamente por operadores.

Tercera generación. Son robots que se controlan por algún software y con ayuda de sensores, son enviadas las señales al robot para que ejecute las tareas mecánicas asignadas.

También existe otra clasificación, conforme a la estructura del robot, que sería la siguiente.

Poliarticulados. Conformado por muchas piezas móviles.

Móviles. Son los robots rodantes o automotores.

Zoomórficos. Diseñados para imitar la forma de algunos animales.

Antropomórficos. En este caso, son los robots que imitan la estructura del ser humano.

Beneficios que aportan los robots

Esta magnífica tecnología ofrece muchos beneficios a la humanidad, en especial en el área de la producción.

  • Incremento de la productividad. Porque muchas industrias dependen de trabajos mecánicos y repetitivos que pueden ser ejecutados por un robot.
  • Posibilidad de ingresar a ambientes hostiles. Hay espacios que pueden ser muy peligrosos para un ser humano, pero con ayuda de un robot, es posible ejecutar tareas mecánicas, en los entornos más difíciles.
  • Gran ayuda en el área de la medicina. Es posible realizar operaciones a distancia, con un impresionante nivel de precisión, evitando poner en riesgo la vida del doctor y del paciente.
  • Aplicaciones bélicas. Son muy útiles en la fabricación de equipos no tripulados o automatizados, que pueden acceder a territorio enemigo, hacer reconocimiento, sin exponer vidas humanas.