Recomendaciones para una alimentación libre de gluten

Los alimentos libres de gluten son vitales para las personas que padecen ciertos trastornos como la celiaquía, intolerancia o sensibilidad al gluten así como a las personas que padecen de autismo, el gluten es una proteína que puede causar en algunas personas inflamación en el intestino, dolor abdominal y diarrea, evitando la absorción de algunos alimentos. 

El grupo de alimentos que no contienen gluten son principalmente, las frutas, vegetales y las carnes, además, algunas harinas pueden ser usadas para realizar ciertos productos que normalmente tienen gluten como el pan, galletas y algunos tipos de postres. 

Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de opciones libre de gluten por lo que no será una alternativa difícil de adaptar a nuestra alimentación diaria. 

Recomendaciones para una alimentación libre de gluten

Alimentos libres de gluten 

De la misma forma que los celíacos dan importancia a su alimentación libre de gluten, la seguridad y la protección son vitales para el ser humano, por lo que es común que busquemos medidas efectivas para la protección de nuestro hogar.

Por otra parte, la alimentación cumple un rol fundamental en nuestro dia a dia, hay alimentos que pueden causar inflamación abdominal y esto afecta nuestra rutina habitual, la mejor opción son los alimentos libres de gluten, estos los podemos encontrar en los siguientes rubros: 

  • Harina de yuca, almendras, coco, quinoa, guisantes y algarroba. 
  • Carne, mariscos, pescados y huevos. 
  • Todas las frutas y vegetales, entre ellos el ñame, la papa y el camote. 
  • Almidon de maiz. 
  • Frijoles, soja y lenteja. 
  • Fécula de papa. 
  • Arroz, maíz, amaranto y quinoa. 
  • Aceite de oliva. 
  • Gelatina. 
  • Leche, yogurt, mantequilla y algunos tipos de queso. 
  • Frutos secos, almendras, nueces, pistachos y marañones. 

De igual forma hay otros productos o alimentos que se pueden adquirir fácilmente en cualquier tienda como galletas, pastas o algunos tipos de panes, pero es necesario observar la etiqueta de los mismos y verificar que sean “alimentos sin gluten”. 

¿Cómo hacer una dieta sin gluten? 

Una dieta libre de gluten implica adoptar nuevos hábitos alimenticios, pero en el mercado existe una amplia gama de alimentos y recetas deliciosas libres de gluten, esta dieta es recomendable para personas que padecen de celiaquía o son intolerantes al gluten. 

El objetivo de esta alimentación es disminuir la inflamación del intestino aumentando de forma adecuada la absorción de nutrientes y asimismo aliviar los síntomas gastrointestinales, como la diarrea, el dolor abdominal, entre otros que se presentan cuando las personas son intolerantes al gluten. 

Finalmente, la dieta sin gluten aporta muchos beneficios a la salud, incluso muchas personas que desean bajar de peso la están implementando, ya que habituarse a esta dieta implica la eliminación total de las harinas refinadas y algunos tipos de carbohidratos, los cuales aumentan considerablemente el peso de quien los consume. 

Sin embargo, sea cual sea el motivo para adaptarse a una dieta libre de gluten, lo mejor será asistir a consulta con un nutricionista, estos expertos garantizarán que se consuman todos los nutrientes para un funcionamiento óptimo del organismo.