Detenida banda que se encargó de robar viviendas en el norte de España

Los delincuentes no descansan, por esta razón los cerrajeros y otros profesionales relacionados con el área de la seguridad, son muy solicitados cada día. La buena noticia, es que los cuerpos de seguridad, tampoco, y muchas veces aparecen noticias como esta, en donde los ladrones son atrapados por representantes de la seguridad.

Detalles de la Operación Volcado

La Dirección de la Guardia Civil organizó una operación, la cual fue denominada como Operación Volcado, y fue dirigida contra un grupo de delincuentes, quienes tienen su residencia en Barcelona.

Durante la operación, fueron detenidas 11 personas, y otras 9 están siendo investigadas, por ser presuntos integrantes de una organización criminal que se ha especializado en el robo de viviendas ubicadas en zonas rurales, y este grupo de delincuentes ha sido acusado de por lo menos 145 asaltos a viviendas en las zonas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Asturias.

Vale destacar que, los dos líderes de esta banda, fueron detenidos en el aeropuerto de El Prat, y al momento de su captura, llevaban objetos de valor, como joyas y relojes de alta gama, así como una importante cantidad de efectivo.

Modus Operandi de esta banda delictiva

Como se mencionó anteriormente, esta banda de delincuentes realizaba sus robos en zonas rurales, preferían chalets y casas unifamiliares, porque es más fácil pasar inadvertidos por los vecinos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad, estos delincuentes ejecutaban sus fechorías en las últimas horas de la tarde y durante toda la noche. Cada día se trasladaron desde Barcelona, hasta estos pueblos rurales, los cuales están ubicados entre 300 y 400 kilómetros de distancia, ejecutaban unos tres o cuatro robos, y regresaban a Barcelona.

Y para entrar a las viviendas, los ladrones forzaban puertas o ventanas con gran habilidad, y desvalijaban la vivienda en pocos minutos, su principal interés, era robar joyas, relojes de alta gama y dinero en efectivo.

Por otra parte, para evitar ser rastreados, tomaban la precaución de cambiar de vehículo con frecuencia, y se organizaban de manera que se relevaban entre los miembros de la banda, y así evitar ser asociados entre ellos y los robos, por supuesto, estas estrategias complicaron un poco todo el proceso de investigación.

Cómo es la evolución de este caso

Hasta los momentos, se logró la detención de 11 de los implicados en los robos de 145 viviendas, aún se está investigando a otras 9 personas relacionadas de alguna manera con la banda delictiva.

Los agentes realizaron registros en las residencias de los detenidos, recuperando muchos de los objetos robados. También incautaron algunas herramientas que los delincuentes utilizaban para ejecutar los robos, como un dispositivo que evita que los perros ladren, un detector de diamantes y una piedra de toque reactivo, la cual se utiliza para comprobar el nivel de calidad del oro, es decir, estaban preparados para robar solo joyas de excelente calidad.

En la actualidad, los detenidos enfrentan cargos por ser parte de una organización criminal, y están bajo las instrucciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, en donde decretaron su detención provisional a cuatro de los delincuentes, y los siete individuos restantes, han quedado en libertad con cargos.