Robos en algunos pisos de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra admiten que existen cifras alarmantes e importantes con respecto al aumento de robos en pisos de BCN, los cerrajeros indican que durante el 2022 aumentaron en un 20% sus servicios en viviendas asaltadas.

Las dificultades para que los malhechores ingresen a la cárcel dispara la sensación de impunidad, los robos en domicilios están a punto de revelar a los hurtos como el principal problema de seguridad en Barcelona.

Los Mossos no hacen públicas las denuncias por esta clase de delitos, si reconocen que los robos en pisos tuvieron un incremento importante, este tipo de robo fue el único delito que subió en la capital catalana. Los delitos de tipo penal descendieron significativamente.

Robos con fuerza

Los robos con fuerza en el interior del domicilio, están aumentando desde hace ya algún tiempo en Barcelona, esta no solo se explica por la crisis, sino por algo que sucedió en los pequeños hurtos.

Sensación de impunidad, al igual que sucede con los carteristas, malhechores de viviendas, si estos son detenidos y puestos a disposición judicial, acostumbraron a salir en libertad, ya que los jueces no dictan prisión provisional en su contra.

Imputaciones difíciles

Es difícil imputar a un mismo ladrón varios robos en distintos pisos, que no se suelen autorizar entradas y registros en casas de sospechosos, a menos de que existan indicios de que está implicado en un gran número de asaltos y que no resulta fácil detenerlos in fraganti.

Muchos de estos ladrones tienen la sensación de que robar en pisos de Barcelona sale gratis, este robo se ha internacionalizado, a las bandas de delincuentes españolas se suman grupos del Este de Europa, subsaharianos y suramericanos.

Los robos se producen durante el día, las bandas buscan viviendas vacías después de que los propietarios se van a trabajar, en las comisarías de los Mossos, cada mediodía y final de la tarde, se multiplican las llamadas de personas que denuncian que les han robado.

Doble de detenidos

Este fenómeno ha tenido tal dimensión que varios responsables de los Mossos en diferentes distritos han creado ya equipos de agentes dedicados en exclusiva a combatir este delito.

En el 2010 se detuvieron el doble de malhechores de viviendas que al año anterior, no se logró la reducción de los robos, en algunos barrios, la multiplicación de asaltos en poco tiempo ha generado situaciones de histeria.

Esto obliga a las asociaciones de vecinos reuniones con los Mossos, para hablar sobre robos realizados en los pisos y en otros donde hubo intento de robos, los vecinos salen a comprar y dejan la radio encendida.

Con la finalidad de que los malhechores crean que hay personas dentro del inmueble, los cerrajeros, cada vez que los malhechores dañan una cerradura, estos deben repararla, también han notado el incremento de robos, además de observar que utilizan mecanismos sofisticados.

En años anteriores la ciencia para abrir una cerradura era algo que los cerrajeros enseñaban de padres a hijos, ahora todo se encuentra en internet, sale un mecanismo de cierre nuevo y a los pocos días ya se sabe cómo se puede dañar.