Los azúcares en la dieta sana

A la hora de hacer una investigación sobre los alimentos, entramos en un campo algo engorroso, dependiendo de lo que se quiera transmitir de los mismos. Esto se debe a que no es fácil para los investigadores separar los nutrientes de un alimento de manera aislada.

Y es que muchos de los datos aportados por padres y pacientes van condicionado por las vivencias propias, estilos de vida y los componentes principales de sus dietas. Y refiriéndonos  a los azúcares las nomenclaturas también juegan un papel importante.

Por ejemplo se habla de hidratos de carbono totales refiriéndose a los azúcares presentes en almidones y fibras dietéticas, de absorción rápida. Los azúcares totales que se encuentran en frutas, lácteos o miel, o los añadidos como los llamados monosacáridos y los disacáridos.

La promoción del consumo de alimentos naturales es en lo que trabajan los organismos competentes. Para evitar la desproporción en lo que respecta al equilibrio alimenticio, donde se espera que los padres jueguen un papel importante al enseñar a los niños.

Los azúcares y la salud

La salud se ve afectada por el consumo continuo y elevado de alimentos que contiene altos valores de azúcares añadidas o fructosa, o los que añadimos como jarabe de maíz o azúcar blanca producida o procesada de la caña.

La mayoría de los productos empaquetados que adquirimos están endulzados por azúcares no naturales o añadidos. Los altos índices glucémico que han generado las investigaciones están obtenidos del estudio de la alimentación procesada de muchos pacientes.

Podemos hablar de enfermedades causada como caries dentales, los compuestos ácidos que resultan de la fermentación de bacterias a raíz de la exposición de las azucares añadidos. El sobre peso y obesidad es otra patología, que afecta más a los niños en edades escolares.

El consumo de bebidas azucaradas arroja un alto porcentaje de perjuicio para la salud, donde se ve implicada el desarrollo de diabetes. Es por ello que de un tiempo para acá, la OMS ha realizado recomendaciones de aportes calóricos y disminución de los azúcares.

Los azúcares adecuados para consumo

Los azúcares naturales en frutas, no se absorben en los cuerpos de la misma forma que los añadidos. La fructosa que contienen las frutas poseen un tipo de fibra que le permite al organismo hacer una absorción adecuada y lenta de dicha la misma, igual que los flavonoides.

Las frutas son portadoras seguras de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen la salud.

El consumo moderado de azúcares aportará beneficios al organismo, manteniendo una dieta equilibrada y oportuna, así como una rutina de ejercicios de acorde a las edades y según las actividades diarias de los individuos.

Entre los alimentos naturales idóneos para suplir la carga energética que produce el azúcar, tenemos, los dátiles, uvas naturales y secas, higos naturales y secos, cerezas, plátanos maduros, la proporción de azúcares naturales es de gran beneficio.