La DANA trae lluvias y alivio al calor

España está sufriendo este fin de semana las lluvias y tormentas provocadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se separa de la corriente principal en las capas altas de la atmósfera.

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que ha lanzado un aviso especial hasta el lunes, las precipitaciones serán más fuertes y persistentes en el litoral Mediterráneo y continuarán el domingo en el centro y sureste de la Península.

200 litros por metro cuadrado en el Litoral de Valencia

La Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones más afectadas por la DANA. Este sábado por la mañana ha empezado a llover con mucha intensidad en la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia. En algunos puntos se han recogido cerca de 200 litros por metro cuadrado.

El resto del territorio también ha registrado chubascos intensos, pero más breves. Estos son algunos datos de las primeras precipitaciones (en litros por metro cuadrado) registradas por Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar:

Borriol: 185, Vilafamés: 155, La Pobla Tornesa: 127, Sarratella: 64, Vall d’Alba: 42, Marines: 36 y Embalse de María Cristina: 35,2.

La DANA trae lluvias y alivio al calor

¿Qué es la DANA?

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos, que se produce cuando una masa de aire frío se separa de la corriente principal en las capas altas de la atmósfera. Es el nombre moderno de la tradicional “gota fría”, que homenajea al meteorólogo Francisco García Dana.

Se forma cuando la corriente polar, que separa el aire frío del norte del aire cálido del sur, tiene ondulaciones muy pronunciadas que se desprenden del flujo principal. Esto crea bolsas de aire frío que giran en sentido ciclónico (inverso a las agujas del reloj en nuestro hemisferio).

La DANA que está afectando a España este fin de semana se encuentra centrada al sureste de la Península y se establece un flujo húmedo e intenso de levante, que aporta humedad de procedencia marítima y favorece la formación de nubes de gran desarrollo vertical.

¿Por qué es peligrosa la DANA?

Una DANA es peligrosa porque provoca un contraste térmico con el aire cálido y húmedo de la superficie, especialmente del mar Mediterráneo. Esto genera una gran inestabilidad atmosférica y lluvias intensas y tormentas, que pueden causar inundaciones y otros daños.

La DANA sigue una trayectoria errática y variable, lo que dificulta su predicción. Puede durar varios días y afectar a diferentes regiones.

Este tipo de fenómenos son cada vez más fuertes debido al cambio climático y al aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, que favorece la evaporación y la saturación de vapor de agua en la atmósfera.

¿Qué otras zonas del mundo sufren fenómenos similares a la DANA?

La DANA suele afectar a la zona mediterránea de España, pero también puede ocurrir en otras partes del mundo. Existen fenómenos similares a la DANA en otras regiones del planeta, como por ejemplo:

  • El Mediterráneo oriental, donde se forman depresiones aisladas que afectan a países como Grecia, Turquía, Israel o Egipto. Estas depresiones pueden provocar inundaciones, granizadas y nevadas.
  • El Golfo de México y el Caribe, donde se originan depresiones tropicales que pueden evolucionar a huracanes. Estos fenómenos son muy destructivos y causan fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.
  • El Pacífico oriental, donde se desarrollan depresiones que se desplazan hacia el oeste y pueden afectar a países como México, Estados Unidos o Canadá. Estas depresiones pueden generar precipitaciones intensas y nevadas en zonas montañosas.
  • El Índico occidental, donde se generan depresiones que se mueven hacia el este y pueden impactar en países como India, Pakistán o Bangladesh. Estas depresiones pueden originar lluvias monzónicas y ciclones tropicales.