Importancia de las frutas y verduras para la salud

Estas suelen ser imprescindibles para la buena salud, incluirlas en la alimentación para cubrir los requisitos nutricionales, es suficiente porque aportan nutrientes, minerales, fibra, agua y antioxidantes.

El establecer como habito consumirlas, será fundamental para cubrir las necesidades y requerimientos nutricionales del organismo, ya que no contienen colesterol y aportan bajas calorías.

Estas se pueden consumir frescas o cocidas, enteras o en zumos, para prevenir una diversidad enfermedades crónicas como la obesidad sobre todo en la población infantil.

No solamente ayudan a mantener el peso ideal, consumir varias porciones de verduras y frutas al día previenen enfermedades como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares en personas mayores y niños.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el consumo de frutas y verduras en los pequeños es esencial, para mejorar su rendimiento físico y mental.

Diferencias entre fruta y verdura

La fruta es una parte del fruto que se consume, es como decir, el ovario fecundado que una planta crea a partir de una semilla, esta siempre tendrá una función reproductiva en la planta.

La verdura es otra parte de la planta que se consume como alimento, se puede tratar de hojas, raíz, tallos, flores, todo esto se considerada verdura.

Aportes de la fruta a la salud

Estas aportan vitaminas, minerales y fibra, es necesario conocer porque son tan importantes estos nutrientes:

Vitaminas: La mayoría de las frutas contienen vitamina A y C, ideales para desarrollar la visión, huesos, encías, reparar tejidos, entre otros. Se debe tener en consideración que la principal fuente de vitamina C está contenida en las frutas.

Minerales: En algunas frutas se encuentra el magnesio y potasio, el primero es fundamental para la nutrición del ser humano, y es necesario para las reacciones bioquímicas del organismo.

En cambio el potasio ayuda a que los nervios y músculos se comuniquen y que los nutrientes en las células puedan fluir. El hierro se encuentra en diversas frutas pero este requiere de la vitamina C para ser absorbido.

Fibra: Ideal para facilitar la digestión y eliminar el estreñimiento, tiene la propiedad de saciar el apetito, lo cual sería importante en cuanto a los datos de obesidad infantil que existen.

Aportes de la verdura a la salud

Las verduras aportan minerales y vitaminas específicos, estas proporcionan abundante agua al organismo, poseen contenido en fibra, antioxidantes, que protegen a ciertas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.

Estos alimentos carecen de grasa, se traduce en menos triglicéridos y colesterol en la sangre, ayuda con la salud cardiovascular.

Pirámide nutricional

Esta pirámide ha existido por muchos años y es ideal para conocer los alimentos que todas las personas deben consumir para el bienestar físico y mental.

Estos se deben consumir en todas las comidas principales o en ausencia de alguna de estas durante la media mañana o la merienda del día.

Las frutas se deben comer entre 3 o 4 veces al día, las verduras y hortalizas entre 2 y 3 veces al día.

Todas estas recomendaciones son esenciales, sobre todo para las personas que prestan servicios como los cerrajeros, que por trabajar 24 horas al día descuidan su alimentación.