Frutas que puedes consumir si padeces diabetes

Seguramente siempre has escuchado que para mantener el organismo en excelentes condiciones, requieres consumir todo tipo de alimentos, esto incluye las frutas, las cuales aportan una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Pero cuando padeces una enfermedad como la diabetes, en la cual mantienes los niveles de azúcar elevados en la sangre porque el páncreas segrega poca insulina para procesar la glucosa, elegir una fruta que pueda ayudarte a complementar una dieta balanceada puede ser un verdadero reto.

Es necesario destacar que la persona con diabetes debe consumir frutas frescas o congeladas, evitar las frutas procesadas que adquieres en el supermercado contienen gran cantidad de azúcar.

En términos generales, el paciente que padece la diabetes, puede consumir cualquier tipo de fruta, pero existen algunas que presentan un índice glicémico más elevado que otras, por ello, hoy te mostraré algunas frutas que puedes incorporar a tu menú diario para ayudar mejorar tu alimentación.

Cerezas

Muchos profesionales la consideran una súper fruta, porque contienen antioxidantes que poseen propiedades que ayudan a disminuir la aparición de enfermedades cardíacas y de cáncer, sin mencionar que ayuda a mejorar los ciclos de sueño ayudando a dormir mejor, como en el momento que el cerrajero termina de instalar un sistema de seguridad.

Ofrece un elevado contenido de vitaminas A, C y E, aparte de potasio, hierro, magnesio, ácido fólico y fibra, ésta última es de gran ayuda porque brinda al organismo la sensación de llenura, evitar sentir hambre por ansiedad y favorecer el tránsito intestinal.

Además, es una fruta con un índice glucémico de 22, el cual es considerado uno de los más bajos que encontrarás en una fruta, y para quienes están controlando su peso, 100 gramos de cerezas aporta 48 calorías.

Ciruela negra

Esta fruta ofrece una amplia variedad de beneficios, iniciando por ser una fuente de hidratación valiosa para el cuerpo, porque el 87% de su composición es agua, así como un elevado contenido de fibra.

Dependiendo de la variedad, su sabor suele ser un poco dulce, en comparación con otras frutas, sin embargo, las personas que padecen de diabetes las pueden ingerir con normalidad, sin excesos, pues su índice glucémico oscila entre 29 y 35, aun se encuentra en el rango de los frutos con bajos niveles de azúcar.

Por otra parte, esta fruta es rica en vitaminas A, B3, B6, B9 y C. También tiene cualidades como ser una buena fuente de antioxidantes y un cicatrizante natural.

Manzana

De acuerdo a los expertos en el tema, una manzana pequeña aporta aproximadamente 77 calorías y 4 gramos de fibra soluble, así como 21 gramos de carbohidratos. Además contiene vitamina C, así como antioxidantes, otras vitaminas y minerales.

Aparte de su aporte nutricional, la manzana ayuda a mejorar las funciones digestivas, evitar problemas intestinales, protege el corazón, controla los niveles de colesterol , entre muchos otros beneficios.

Y según los especialistas, la ingesta de manzanas ayuda a bajar el azúcar, así como controlar los niveles de glucosa en sangre.

Al incorporar cualquiera de estas frutas, el paciente obtendrá mejoras en su salud, pero debe recordar que así como estas frutas favorecen el control de su padecimiento, existen otras que pueden afectar de manera negativa sus valores, como la banana, el mango y la sandía.