Frutas con superpoderes

Aunque parezca increíble, existen alimentos que tienen la capacidad de cambiar de sabor del platillo que estés preparando o los platillos que consumas posteriormente. Este tipo de alimentos poseen enzimas peculiares que modifican el sabor de los alimentos, y algunos efectos pueden perdurar por largo tiempo.

No obstante, hay que tener en cuenta los riesgos. En un ejemplo, no se contrata un cerrajero sin conocer sus credenciales; en este caso ingerir estos alimentos requiere también conocer de medidas de seguridad respecto a su consumo. Pues alguna compuesto podría resultar tóxico para el comensal; así como hay personas alérgicas a las nueces y sus derivados, también los hay para otros que podrían resultar más comunes u otros más extraños.

Hablaremos de esto con más detalle a continuación, te gustará lo que sigue.

Frutas que modifican el gusto ¿Magia o ciencia?

En primer lugar, te contaré sobre la “fruta milagrosa”. Sí, así se llama. Su nombre científico es “Synsepalum dulcificum”, esta planta es originaria del oeste de África y su fruto tiene la propiedad de modificar la percepción de los sabores ácidos y amargos por dulce, y de intensificar la capsaicina de los alimentos picantes.

Es una fruta pequeña, similar a un grano de café maduro por la coloración rojiza que toma su parte externa y tiene tonos amarillos en su interior con semillas negras similares a las de la manzana. ¿Parece increíble, cierto?

Esta pequeña baya posee una proteína llamada “miraculina” que es la responsable de este cambio de percepción. Esto se debe a que la miraculina, a modo simple, obstaculiza las papilas gustativas responsables de percibir los sabores ácidos y amargos, por lo que al cerebro no le queda otra opción que percibir lo salado y dulce, esta fruta no posee rastros de sabores salados por lo que potenciará los sabores dulces a final de cuentas.

El efecto de la miraculina, según estudios recientes, puede tener una duración entre 30 y 60 minutos, por lo que es crucial tomar este factor en cuenta en el caso que se pretenda usar como ingrediente en un set de platillos pues podría arruinar la armonía de los platos que se sirvan.

¿Existen riesgos por su consumo?

En la actualidad, no se han logrado asociar efectos secundarios tras el consumo de esta fruta tan peculiar. Acorde a las investigaciones realizadas, se ha determinado que esta fruta contribuye al tratamiento de las células malignas responsables de varios tipos de cáncer. De hecho, se recomienda el consumo de esta fruta para tratar la pérdida o alteración del olfato y gusto como secuelas del COVID-19 conocida como “ageusia”.

La “baya milagrosa”, “fruta milagrosa”, no representa riesgo alguno para la ingesta de los seres humanos.

Esta planta actualmente está siendo cultivada en Colombia, y forma parte de un tour local donde puedes apreciar esta planta y probar su fruto además de las atracciones asociadas al café que son típicas de este país.