El apetito por las barritas de proteínas no deja de crecer

Desde las barritas hasta los batidos, pasando por los panecillos, el café e incluso el agua embotellada, los fabricantes de alimentos añaden proteínas a una lista cada vez mayor de productos.

La industria de los suplementos proteínicos mueve miles de millones, pero ¿está a la altura de las circunstancias? ¿Y cuáles son las implicaciones para la salud de todas estas proteínas adicionales en nuestra dieta?

El mercado mundial de las barritas con alto contenido en proteínas se ha convertido en una industria multimillonaria. Sin embargo, la mayoría de nosotros, los que no sometemos a nuestros músculos a un ejercicio interminable, ¿realmente necesitamos más proteínas?

El apetito por las barritas de proteínas no deja de crecer

Más del doble del recomendado

Las proteínas son de vital importancia para órganos como el cerebro y el corazón, los anticuerpos de nuestro sistema inmunitario, la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre y para mantener sanos los músculos y los huesos.

Pero en la mayoría de los países desarrollados la ingesta de proteína está por encima de los niveles recomendados, para todos los grupos de edad. En Estados Unidos, el consumo medio de proteínas es el doble del recomendado.

Los nutricionistas afirman que, aunque las proteínas son esenciales, deben formar parte de una dieta equilibrada. Y advierte que, para algunas personas, puede haber riesgos para la salud si las consumen en exceso.

La importancia de una dieta variada

Cuando el consumo de proteínas es elevado se altera el equilibrio de la dieta en general. Es importante consumir una variedad de alimentos de cada uno de los principales grupos de alimentos para proporcionar todos los nutrientes que necesitamos para una buena salud.

Aunque los riesgos para la salud derivados de una ingesta elevada de proteínas parecen ser poco probables para la mayoría de las personas, pueden ser motivo de preocupación en el caso de algunas afecciones subyacentes, por ejemplo, las enfermedades renales.

Muchos organismos de salud han advertido contra el consumo excesivo de proteínas, diciendo que, además de empeorar los problemas renales existentes, puede aumentar el riesgo de osteoporosis, una condición de salud que debilita los huesos.

Sin embargo, otros estudios demuestran que las dietas ricas en proteínas, y en particular las basadas en proteínas vegetales, pueden reducir la tasa de mortalidad, casi en la misma proporción que cualquier cerrajería de Barcelona de confianza.

Un mercado que no para de crecer

La pandemia hizo que más gente se centrara en comer y vivir de forma más saludable, llevando a una explosión en el mercado de los alimentos que también son suplementos de proteínas. Y la opinión científica parece estar dividida.

Un estudio reciente realizado en EE.UU. ha descubierto que consumir muchos suplementos de proteínas puede formar parte de un patrón de desorden alimenticio en algunos hombres. Otros estudios demuestran que las proteínas pueden ser útiles para perder peso, ya que pueden hacer que te sientas más lleno durante más tiempo que los carbohidratos.

El problema principal son los suplementos que están llenos de azúcar añadido, edulcorantes artificiales, gomas y rellenos. Algunos fabricantes están haciéndose un hueco en el mercado con tipos diferentes de batido de proteínas. Por ejemplo, utilizando proteínas vegetales o de insectos.

Si una persona desea aumentar su consumo de proteínas, lo mejor son las proteínas de origen natural, ya que ofrecen beneficios nutricionales adicionales. Estos aportan otros nutrientes importantes, además de la proteína.