Cualidades que marcan el éxito de un profesional

El mercado laboral está cambiando constantemente, es por ello que los profesionales deben adaptarse a las nuevas demandas, además las personas mayores de 55 años o con alguna discapacidad pueden llegar a convertirse en víctimas de la exclusión. 

Por consiguiente, se presentarán en este artículo las cualidades que debe tener el profesional actual, debe prepararse para el autoconocimiento y el entrenamiento personal constante para mejorar su candidatura y conectar con el mercado laboral. 

Competencias que debe tener un profesional

La edad o la discapacidad ya no serán un freno para el desarrollo de habilidades y competencias, el mercado laboral actual exige que todos los profesionales estén en un aprendizaje constante para cumplir con los requerimientos de las empresas, por ello debe tener las siguientes habilidades:

Curiosidades: las personas curiosas son las que más desean en el mundo laboral, porque suelen ser más ágiles al momento de aprender diferentes procedimientos y porque suelen hacerse más preguntas, además suelen ser comprensibles y tener mayor fluidez en las relaciones. 

Creatividad: en la actualidad, todas las empresas desean profesionales con una mente innovadora, aquellos que tienen ideas originales y que aportan un toque de ingenio en la variedad de productos y servicios que ofrece una empresa. 

Espíritu colaborador: una personalidad abierta y colaboradora atrae y fideliza a los clientes, el empleado con espíritu colaborador contribuye en alcanzar los objetivos de una empresa, además, el voluntariado es una fórmula más sociales y recomendado para conocer las diferentes realidades de los compañeros de trabajo y ponernos en lugar del otro. 

Iniciativa: en un entorno empresarial en el que cada vez hay más competidores, las organizaciones buscan profesionales que creen estrategias para saber diferenciarse, el único camino es contar con profesionales que dejen a un lado los miedos y den un paso hacia adelante y que propongan ideas innovadoras. 

Capacidad de aprendizaje: la sociedad está en un cambio constante, es por ello que los profesionales deben estar siempre dispuestos al aprendizaje y a una mejora constante. 

Capacidad de adaptación: los puestos con funciones fijas están en extinción, pues ahorita las empresas valoran a los profesionales que se mueven constantemente de las empresas y que estén siempre dispuestos a salir de la zona de confort. 

Resiliencia: en los entornos de trabajo siempre surgen dificultades, por lo que las empresas buscan profesionales que no se asusten ante las adversidades, que sepan superarlas con creatividad. 

Tolerancia al estrés: para diferentes sectores, sobre todo en el área de atención al cliente, pues deben estar preparados para trabajar bajo ciertos niveles de estrés y presión, logrando así las metas y objetivos de la empresa. 

Competencias digitales: en el mercado laboral del presente y el futuro no se concibe trabajar sin la tecnología, pues prácticamente cualquier puesto de trabajo exige conocimientos básicos de tecnología. 

Empatía: las personas empáticas suelen ser asertivas y predecir reacciones, saben cuándo insistir y cuándo es mejor dejar el espacio en caso de situaciones negativas, la escucha y la atención al lenguaje no verbal son importantes en una persona empática. 

Liderazgo: las empresas demandan constantemente profesionales que sean líderes, que no transmitan miedo o intimidación, sino que transmitan apertura, empatía y confianza. 

Finalmente, hay valores y habilidades que no pueden ser transferidos a un robot, son propiedad exclusiva de los seres humanos, es por ello que los mismos tienen un valor incalculable y que no dejará de aumentar en los próximos años.