Cualidades que debe tener un chef

El ámbito gastronómico se encuentra en ascenso cada día, gracias a los nuevos sabores, propuestas y texturas, todos tenemos un lugar en cuanto a comida se refiere sin importar su cultura.

Existen muchas personas que deciden explorar estos terrenos, ya que la cocina y la comida son una gran pasión la cual no se disfruta sino se comparte.

Pero si eres de las personas que buscan tener éxito y reconocimiento en la gastronomía, debes tener una serie de cualidades para convertirte en un profesional a nivel mundial.

Cualidades

Tener valor y espíritu aventurero: La labor fundamental que todo chef debe tener es conocer su cultura, para poder comprender costumbres, sabores y métodos de cocción de otros lugares.

Esto será de gran ayuda para mejorar técnicas en la cocina y a su vez para probar nuevas herramientas e implementos y crear propuestas innovadoras.

El gran chef Carlos Afanador, indica que para ser un buen chef se debe tener valor, espíritu aventurero y curiosidad por conocer los procesos por donde pasan los alimentos.

Para de esta forma estar consciente de los productores y distribuidores que pertenecen a esta industria, para acercarse a lo que es la cocina fusión.

Manejar bien los alimentos: El Chef Sergio Camacho, explica que es importante y tener en cuenta como se manejan los alimentos y los productos utilizados en la cocina,

Si se conoce los puntos óptimos de las carnes, vegetales, pescados, el experto tendrá gran parte del camino ya ganado.

Trabajar, practicar y probar: La teoría es necesaria pero para llegar a ser un buen chef es necesario tener práctica y el trabajo debe ser constante, mientras más se relacione con ambientes donde se pongan a prueba habilidades, donde las técnicas culinarias juegan un rol muy importante.

Es fundamental probar lo que se cocina, para compaginar sabores y así reforzar puntos débiles para conocer si vas por buen camino.

Utilizar alimentos y demás productos locales: Todo chef que viaja por todo el mundo debe conocer las culturas y los productos locales del país donde se encuentra, para crear platos con sabores inolvidables, el trabajar con estos alimentos será mucho más económico.

Tener buenas herramientas: Los conocimientos son importantes, pero siempre los implementos son necesarios para la preparación de los diferentes platos que elabores (platería, cuchillos, cubiertos, electrodomésticos, entre otros). El chef Oswaldo Acosta recomienda visitar ferias y convenciones para mejorar la cocina.

Orden y limpieza: Este punto es muy importante, la cocina siempre debe estar impecable, antes, durante y después de usarla, cada instrumento y herramienta que se utilice debe estar limpio y ordenado para que el plato a realizar sea sencillo y eficiente.

La higiene es fundamental en esta profesión, debe estar presente por lo que no se debe dejar de lado. Por ejemplo, en el caso del cerrajero Sants para el realizar su trabajo o reparación es necesario que este tenga sus herramientas limpias y ordenadas, sobre todo debe tener conocimientos del trabajo a realizar para no causar daños.