¿Cuál es el secreto milenario de la longevidad de oriente?

Muchos oficios transmiten sus conocimientos durante generaciones, un clásico ejemplo de esto es el de los cerrajeros, médicos, cocineros, granjeros, y muchos más. Muchas veces podemos percibir que las personas que se dedican a este tipo de oficios rebosan de jovialidad y energía en lugar de lucir desgastados con el pasar de los años.

Lo mismo ocurre con las personas que viven en ciertas localidades del planeta. Por ejemplo; las personas que viven cerca de los mares tienden a lucir más robustas y fornidas porque siempre están expuestas al sol  y su principal fuente de alimento proviene del mar por lo que la mayoría de los habitantes saben pescar y es su principal actividad comercial. El hecho de tener una dieta rica en alimentos marinos, así como una fuente de ejercicio constante, les convierte en personas longevas a largo plazo.

Sin embargo, ¿cuál es el secreto mejor guardado?

El secreto mejor guardado

Se tiene la creencia que en Asia las personas pueden vivir muchos más años, y que la principal razón es por herencia genética. Pues, si bien esto podría tener algo de mito, también tiene algo de verdad.

Los asiáticos, por lo general, son personas que cuentan con una alimentación bastante peculiar. No solo se alimentan mayormente de pescados, sino que lo hacen porque en la mayoría de los países de este continente este rubro no es consumido con frecuencia, y esto se debe en mayoría por creencias religiosas. Por ejemplo, en muchas naciones asiáticas no se consume leche ni queso; pues las secreciones de las vacas se consideran algo nefasto y desagradable. Por eso existe el queso de soja.

El hecho de que consuman otro tipo de alimentos, además de vivir en diferentes latitudes y husos horarios, implicaron que sus cuerpos desarrollaron otro tipo de enzimas y hormonas. Por ejemplo, algunos asiáticos pueden ruborizarse con mucha facilidad tras consumir bebidas alcohólicas, pero esto no ocurre en países europeos, americanos, africanos; las cosas son diferentes.

Lo que consumen los asiáticos en su mayoría influye en su longevidad, pero también un factor importante es su estilo de vida. Muchos de ellos se retiran a edad temprana, y gozan de una vida plena viviendo cosas que aún les quedan por vivir, tienen una perspectiva de futuro que no les genera ansiedad. Es algo que les diferencia en gran cuantía de las sociedades occidentales; no viven desesperados, a pesar de que viven en ciudades cosmopolitas y con gran actividad.

No es solo el hecho de consumir arroz, pescados y mariscos, de cocinar con delicadeza. Sin lugar a dudas, somos lo que comemos.