Consejos prácticos para ser un excelente cocinero

Lograr la excelencia no es una tarea fácil, requiere de esfuerzo, paciencia y pericia en el arte que se piensa desarrollar y en el caso de la cocina no es la excepción.

Aunque para algunos parezca algo sencillo pues es una activada si se quiere rutinaria, ya que generalmente comemos 3 veces al día  pero lejos de ser sencillo no es vano que se le llama el arte culinario.

Para lograr la excelencia en un servicio de requiera de esfuerzo, por ejemplo los expertos en cerrajería de Barcelona son los mejores en su oficio y aseguran que para posicionarse en niveles de excelencia no hay de otra que trabajar muy duro.

Para desarrollar pericia y habilidades en la cocina hay que seguir consejos que por ser sencillos no dejan de ser útiles y prácticos a la hora de proponernos mejorar y alcanzar un nivel cada  vez mejor.

Consejos prácticos para ser un excelente cocinero

Consejos útiles para cocineros que desean mejorar

El momento de cocinar no tiene que se una experiencia estresante, más bien debe ser todo lo contrario, un tiempo para pasarlo bien y disfrutar,  veamos algunos tips de utilidad al preparar nuestras comidas:

Planear nuestro menú: Al hacer una planificación de nuestro menú semanal tiene ventajas, no sólo economiza tiempo sino también en costos ya que no vales a desperdiciar ni tiempo ni dinero en cosas que no necesitamos.

Tener anotada nuestra receta: esto es especialmente útil cuando se está comenzando en el mundo de la culinaria, es mejor tener todo anotado que confiarnos y dejar algún ingrediente fuera de la preparación.

La ausencia de un solo ingrediente puede arruinar una preparación  y eso no solo quita tiempo, sino también recursos. A riego de que nos califiquen de inseguros, es preferible llevar nuestra receta.

Tener listos nuestros ingredientes: Se podrían picar todos ingredientes que se sepa que se van a utilizar y se esa forma se ahorra en tiempo valioso para compartir o concentrarnos en nuestra preparación sencillamente.

Claro para picar los alimentos hay distintas técnicas que al aprenderlas se pueden convertir en una ayuda excelente para optimizar los resultados.

Y es que por increíble que parezca un platillo mejora significativamente solo con una buena técnica a la hora de picar los ingredientes, por eso cuando se hace con tiempo suficiente no da lugar a tantas equivocaciones como cuando estamos muy apurados.

Tener listos los utensilios: Un error común es no calentar previamente la sartén y esto puede afectar los tiempos de cocción de los alimentos, por eso es importante que se tengan a fuego lento para que estén listos para el momento de la preparación.

Respetar los lapsos y medidas: En muchos casos como por ejemplo en la pastelería y repostería, es esencial tomar las medidas. Y para ello se cuenta con instrumentos que permiten lograr una medición exacta.

Por otra parte en algunas preparaciones se debe tomar en consideración el tiempo de cocción exacta de los alimentos para que no se pasen.

Estos son sólo algunas recomendaciones  y consejos que resultan prácticos para seguir mejorando a la hora de cocinar, la buena cocina es realmente un arte que se puede desarrollar con trabajo, constancia y preparación.