Consejos para evitar la contaminación cruzada de los alimentos

La dieta que es libre de gluten, exige que además de consumir alimentos aptos, estos no se contaminen al estar en contacto con alimentos que puedan contener TACC, cuando esto sucede se le llama contaminación cruzada.

Tanto para los celiacos como los sensibles al gluten/trigo, la contaminación cruzada es un proceso mediante el cual los alimentos están en contacto con el gluten, además de los utensilios, superficie, ingrediente, cubiertos, platos, no pueden ser ingeridos por el celiaco.

Pasos para impedir la contaminación de alimentos sin gluten

Higiene de manos y utensilios: Lavarse siempre las manos con agua y jabón, antes de manipular los alimentos que son libres de gluten. La utilización de esponjas, trapos y rejillas, entre otros elementos de limpieza en forma exclusiva para lavar utensilios y cubiertos usados para manipular alimentos libres de gluten.

Las superficies o mesadas donde se preparan los alimentos, deben limpiarse, realizarlo antes y después de cada uso.

Sin gluten, antes: Se deben preparar los alimentos sin gluten antes de aquellos alimentos que lo contienen, no se deben cocinar en simultáneo.

Utensilios: Se debe destinar en lo posible, utensilios exclusivos, ollas, sartenes, coladores, medidores, tablas, bandejas y paneras. Lo mismo pasa con tostadoras, procesadoras, maquinas de pan, mísera y otras herramientas culinarias o electrodomésticos.

La heladera, alacena y freezer: Se deben guardar los envases cerrados de manera hermetica e identificarlos como libres de gluten, se deben destinar los estantes superiores.

Consejos para evitar la contaminación cruzada de los alimentos

Aceite nuevo: Freír los alimentos con aceite nuevo y que este no haya sido utilizado para cocinar alimentos con TACC  o que contienen gluten.

Hervir y hornear: Marcar, precocer y recocinar en ollas, no utilizar la misma agua para cocinar alimentosa que no sean aptos. En cuanto a hornear, se debe empelar la bandeja superior, sobretodo si se cocinan alimentos que no son aptos.

Alimentos untables: Para quesos, manteca, dulces, mermeladas, miel y aderezos, distribuir las porciones individuales entre los comensales con utensilios limpios, en potes o recipientes también individuales. Que el cuchillo no toque alimentos no aptos.

Al enharinar: En la cocina o repostería, es necesario hacerlo con almidón de maíz, al igual que para espesar, lo cual se puede usar harina de arroz.

Expertos recomiendan que en los estantes en la parte superior se coloquen alimentos sin glútenes identificados y cerrados, en la parte inferior los productos con gluten, ya que si se derrama, parte de un producto sin gluten sobre uno con gluten no pasa nada.

La contaminación cruzada no existe si los alimentos con gluten están envasados y cerca de alimentos sin gluten envasados, esta se da si entran en contacto directo e indirecto, ya sea con utensilios, las manos, se toca el gluten y después el producto sin gluten.

Existen casos, donde los empaques de los alimentos se parecen los libres de gluten y con gluten, es importante identificarlos para que no exista errores, es importante el orden y la limpieza.

Es necesario que todas las superficies, estantes, hornos y microondas se limpien con agua y jabón, para eliminar residuos de alimentos con gluten que contaminen los sin gluten.