Conoce los pros y los contras del veganismo

El veganismo es conocido como un estilo de vida que rechaza la explotación de los animales, además de evitar el consumo de productos derivados de la carne, los huevos, el pescado y de cualquier otro alimento que pueda significar el maltrato de cualquier especie animal. 

Es por ello que muchas personas que no están relacionadas con el veganismo lo confunden con el vegetarianismo, es por ello que en este apartado revisaremos algunos puntos importantes de ambas y los pros y contras del veganismo como estilo de vida. 

Conoce los pros y los contras del veganismo

Veganismo y vegetarianismo 

El vegetarianismo permite el consumo de algunos productos que provengan del maltrato animal como la miel, los lácteos o los huevos, sin embargo, en los  últimos años el veganismo se convirtió en una forma de vida para muchas personas jóvenes y adultas. 

El veganismo es un estilo de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia cualquier especie animal, en la década de los 40 Donald Watson implementó este hábito alimenticio, ya que conoció desde muy joven todo el proceso para consumir carne de cualquier tipo y decidió buscar un nuevo estilo de alimentación. 

Por consiguiente, con el paso de los años surgieron otros activistas y filósofos que trabajaban constantemente por el derecho de los animales ampliando el concepto del veganismo, así como sus ventajas como estilo de vida. 

Ventajas del veganismo 

Una gran cantidad de expertos afirmaron que el veganismo es saludable durante el embarazo, la niñez y la adolescencia, así como para algunos deportistas, es por ello que a continuación mencionamos algunas de sus ventajas:

  • Nos ayuda a controlar y bajar de peso.
  • Gracias al consumo de fibra se purifica el cuerpo de forma natural. 
  • Los vegetales, cereales y frutas permiten controlar la diabetes. 
  • Al dejar de consumir carne, se podrá invertir ese dinero en alimentos naturales y así tu dieta será mucho más económica. 
  • Mejorar notablemente nuestro estado de ánimo. 
  • Dispone de un valor nutricional mucho más elevado, ya que si las dietas veganas se siguen adecuadamente, seguramente se consumen los antioxidantes, fibras, vitaminas, magnesio entre otras propiedades importantes para el organismo. 

Desventajas del veganismo

Se pueden presentar desventajas si no se consumen la cantidad de vitaminas, calcio, hierro entre otras proteínas que son importantes para mantenerse saludables, esta ausencia puede causar los siguientes inconvenientes: 

  • No consumir las proteínas necesarias, así como los aminoácidos que se encuentran en la carne, es por ello que los veganos deben consumir legumbres y cereales para balancear el nivel de proteína que necesitan, este lo encuentran en los frutos secos, la quinoa, el arroz integral y los guisantes. 
  • No consumir suficiente vitamina B12, esta ayudará a mantener sanas las neuronas, así como los globulos sanguineos, que solo se encuentran en los productos de origen animal, para reemplazarla y tomar cereales y suplementos enriquecidos con este tipo de vitaminas. 
  • Ausencia de calcio que es importante para los huesos, por lo que los veganos deben consumir tofu, hortalizas, frutas, soja y espinacas para suministrar buenos niveles de calcio al cuerpo. 

Sin embargo, cualquier transición debe ser consultada por un nutricionista profesional, es importante que busquemos profesionales para suministrar los alimentos necesarios para mantener una buena salud física y mental.