Conoce las vitaminas y minerales más importantes para el cuerpo humano

Nuestro cuerpo necesita de una serie de vitaminas y minerales para poder mantenerse en óptimas condiciones y así evitar o superar cualquier enfermedad. Los alimentos son la fuente principal que proporcionan los nutrientes necesarios para obtener estos elementos tan valiosos para el metabolismo del organismo.

Vitamina B12

Es la responsable de mantener las neuronas y la sangre en óptimas condiciones, es como el cerrajero de tu vivienda, quien vela que tu nivel de seguridad sea el adecuado para ti y tu familia, por otra parte, la vitamina B12 está relacionada con la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Cuando el organismo tiene carencia de esta vitamina, aparece la anemia, siendo sus principales síntomas la constante sensación de debilidad y el cansancio.

De igual manera, cuando el déficit de vitamina B12 es grave, puede incluso ocasionar daños neurológicos que se reflejan como pérdida de sensibilidad en las manos y pies, debilidad muscular, confusión y demencia.

Esta vitamina se encuentra presente en alimentos como pescado, carne, huevos, productos lácteos, principalmente. También existen suplementos multivitamínicos y multiminerales que la contienen.

Omega-3

Este es un tipo de grasa poliinsaturada que se encarga de fortalecer las neuronas, mantiene el corazón sano y protege contra accidentes cerebrovasculares. El Omega-3 ayuda a disminuir la presión arterial, reduce los triglicéridos en la sangre, evita la aparición de arritmias cardíacas y la acumulación de sustancias que bloquean las arterias.

De acuerdo con los expertos, las grasas saludables como el Omega-3 pueden ser positivos con tratamientos para el cáncer, la depresión, las inflamaciones y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Nuestro cuerpo no produce Omega-3, por tal razón, la única manera de proporcionarlo al organismo, es a través de la ingesta de alimentos que lo contengan, por ejemplo el pescado y otros productos del mar, como anchoas, sardinas, merluza, algas. También se puede encontrar en los huevos, leche y algunos cereales.

Zinc

El zinc favorece al sistema inmunitario para combatir bacterias y virus que pueden atacar nuestro organismo, ayuda a cicatrizar las heridas, pero además, es un elemento indispensable para la fabricación de las proteínas y el ADN que está presente en todas las células.

La deficiencia de zinc en el organismo puede originar retraso en el crecimiento infantil, te hace más propenso a infecciones, ocasiona problemas con la alimentación como la anorexia, disminuye la visión nocturna y favorecer a la aparición de lesiones cutáneas.

No obstante, su exceso también acarrea algunos problemas de salud, entre ellos la deficiencia de cobre, alterar los niveles de hierro, así como el debilitamiento del sistema inmune. Y si la dosis de zinc supera los 200 mg, puede ocasionar náuseas y vómitos.

La dosis diaria recomendada por los profesionales es para las mujeres 8 mg y los hombres 11 mg, existen condiciones especiales que ameritan otras dosis, como las mujeres embarazadas o los niños, pero en estos casos lo ideal es consultar al especialista.

Es por ello que lo ideal es consumir alimentos que contengan este elemento, como las carnes, pescados, mariscos, legumbres, leche y frutos secos, aparte de cuidar la ingesta de suplementos multivitamínicos, que por lo general incluyen zinc.