¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

Los triglicéridos son los encargados de medir la salud del corazón, en el caso de estar controlando la presión arterial y el colesterol, será necesario conocer como están los triglicéridos.

Si estos últimos se encuentran elevados, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, pero si existe un cambio en el estilo de vida que promueva la salud, puede ayudar a reducir los valores de los triglicéridos.

Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípidos que se encuentran en la sangre, cada vez que comes, el cuerpo convierte las calorías que no necesitas usar de inmediato en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas, mas tarde las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Si ingieres mas calorías de las que quemas, sobretodo en alimentos ricos en carbohidratos, puede tener los triglicéridos altos.

¿Porque se elevan los triglicéridos?

Es necesario tomar en cuenta que esta detonando que los triglicéridos aumenten, estas son algunas razones:

·         Mayor ingesta de calorías de las que quemas, sobretodo si consumes mucha azúcar.

·         Tienes sobrepeso u obesidad.

·         Fumas cigarrillos.

·         Bebes alcohol de forma excesiva.

·         Padeces de trastornos genéticos.

·         Tienes enfermedad de la tiroides.

·         Posee diabetes tipo 2 mal controlada.

·         Enfermedades renales o del hígado.

·         Valores normales de los triglicéridos

Con un simple examen de sangre se puede conocer si tus triglicéridos están dentro del rango saludable:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Los médicos verifican la presencia de triglicéridos altos, cuando realizan un examen de colesterol, el cual es llamado panel lípido o perfil lípido, antes de realizarlo debe ayunar para que la extracción de sangre de una medición exacta de los triglicéridos.

Importancia de los niveles altos de triglicéridos

Al estar los niveles de triglicéridos altos tienden a endurecer las arterias o el engrosé de las paredes arteriales, aumenta el riesgo de tener accidentes cerebro vasculares, cardiopatías, ataques cardiacos, entre otros. También pueden provocar la inflamación aguda del páncreas.

Estos suelen ser signos de otras afecciones como la obesidad, síndrome metabólico, demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

Los triglicéridos pueden aumentar por el consumo de medicamentos como: diuréticos, estrógenos y progestágeno, retinoides, esteroides, betabloqueantes, inmunosupresores, medicamentos para el VIH, entre otros.

Recomendaciones para disminuir los triglicéridos

Elegir un estilo de vida saludable es la clave, por ejemplo:

Hacer ejercicio con regularidad: Todos los días el realizar por lo menos 30 minutos de actividad física, esto reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno, por ejemplo subir las escaleras, caminar mientras estés en horario de descanso en el trabajo.

Evitar el azúcar y carbohidratos refinados: El consumo de azúcar y alimentos elaborados con harina blanca y fructosa, aumentan los triglicéridos.

Bajar de peso: Si presentas hipertrigliceridemia, reduce las calorías, ya que estas en cantidades excesivas se convierten en grasa.

Elige grasas saludables: Reemplaza grasas saturadas presentes en la carne por grasas en plantas como el aceite de oliva y canola, en vez de carne roja prueba pescado que contengan omega 3 como el salmón.

Reduce la cantidad de alcohol: Este es alto en calorías y azúcar, afecta los triglicéridos y si estos están muy altos, se debe evitar el alcohol.