Cae banda itinerante especialista en robos de casas

La Policía Nacional, en conjunto con los Mossos d’Esquadra han desarticulado en la provincia de Barcelona y Girona un grupo criminal itinerante especializado en robos de casas de urbanizaciones en Barcelona, detuvieron a ocho personas, de nacionalidad chilena y siete de estos han estado en prisión.

Según en un comunicado emitido por ambos cuerpos policiales, la banda desarticulada, que estaba afincada en Cataluña, es una lanza chilena itinerante, de forma que sus miembros se desplazan por todo el país para realizar campañas de robos con fuerza en viviendas.

Reflexionando con respecto a los robos en viviendas y entendiendo que incluso con una gran seguridad puede pasar, es importante que nos asesoremos con cerrajeros profesionales de Barcelona para determinar si el sistema de seguridad que tenemos instalado es el ideal para que nuestra casa tenga una protección efectiva.

Además de los detenidos, a los que se les atribuye más de 26 hechos delictivos, durante la operación policial se realizaron cinco entradas y registros en Barcelona, L’ Hospitalet de Llobregat y Blanes Girona.

Modus operandi de la banda

Se recuperaron algunos de los objetos robados en las viviendas, entre relojes de alta gama, joyas o dinero en efectivo. Los arrestados, que cuentan con un amplio historial delictivo en Chile, configuraban lo que en Europa se denomina lanza chilena, una célula itinerante estable.

Desplazada fuera del país, para acometer una campaña delictiva y retornar a su país, habiendo adquirido un mayor estatus en su entorno criminal nacional. La investigación se inició cuando la actividad de una banda dedicada a los robos de viviendas, que operaba en la comunidad y en el resto de España.

Se determinó que el grupo integrado por ciudadanos chilenos, era responsable de varios robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Santander. Los agentes detectaron que el “modus operandi” que empleaban para ingresar al interior de los domicilios era el escalado y forzar puertas y ventanas.

La mayoría de los asaltos se realizaban en franjas horarias de mediodía, para su desplazamiento y dificultar, posibles investigaciones policiales, se servían de vehículos del alquiler,

Las pesquisas policiales permitieron identificar y localizar a varios integrantes de la banda, tres de estos fueron detenidos in fraganti, mientras asaltaban dos domicilios en Manresa (Barcelona).

Estos se encuentran a la espera de su condena o si serán devueltos a su país de origen para ingresar en alguna de las cárceles de su país.

Cada día son más los robos y hechos delictivos que ocurren en Barcelona, es importante que los organismos encargados de la seguridad de las comunidades, puedan estar alerta ante las nuevas bandas delictivas que se están formando para evitar que sigan causando daños en los inmuebles.

Esto se puede evitar manteniendo un patrullaje continuo, en las localidades donde la tasa de robos es elevada, también instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos y que los oficiales de seguridad estén atentos y vigilantes, ante cualquier situación irregular que se presente.

Muchas veces los malhechores ingresaron al inmueble de noche, cuando los habitantes estaban durmiendo, para evitar ser vistos por los vecinos y buscan someter a los que se encuentren en el lugar, para saber si en el inmueble hay caja fuerte o conocer dónde guardan los objetos de valor.

Pero mientras esto ocurre, si alguien en la comunidad nota algo irregular, puede dar aviso a la policía para que realicen una inspección en la zona y saber si todo está tranquilo.