Banco Mundial de Semillas de Svalbard y como la seguridad es vital para el humano

La prevención es la mejor manera de protegernos, y es por ello que se ha implementado el uso de centros como el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, el cual mantiene bajo su protección nada menos que semillas de diferentes partes del mundo, sin duda, un tesoro invaluable.

Qué es el Banco de Semillas Svalbard

También se conoce como la Cámara Global de Semillas, el cual consiste en un almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo que pertenecen a todo el mundo, está ubicado en Noruega, específicamente en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard.

Este banco ofrece un servicio similar al de las cajas de seguridad que recomienda el cerrajero Barberá del Vallés profesional para que resguardes tus bienes más preciados, solo que en lugar de guardar dinero, joyas o documentos valiosos, son los protectores de una gran colección de semillas, de manera que si en algún momento se pierden estos cultivos como consecuencias de sus conflictos bélicos, catástrofes naturales o actos terroristas, puedan ser replicados y así iniciar un nuevo cultivo.

Estas instalaciones están construidas a prueba de erupciones volcánicas, terremotos que puedan alcanzar hasta los 10 grados en la Escala de Richter, radiación solar, y en caso de que se presentara algún problema con la energía eléctrica, cuenta con un permafrost, que consiste en una capa de suelo que siempre está congelada y funcionaría como un refrigerante natural.

El control de las temperaturas es vital para éste banco, porque es la única manera para garantizar la conservación de las semillas durante siglos, aparte de que su ubicación está a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que se encuentra ubicado en un suelo seco.

¿Cómo funciona esta edificación?

Ésta cámara recibe semillas de parte de depositadores voluntarios, quienes no dejan de ser dueños de las semillas y controlan el acceso a ellas. De hecho, tienen un sistema tan seguro, que se conoce como Sistema de Caja Negra, en el cual el depositador es el único autorizado para abrir las cajas y retirar las semillas.

El objetivo de ésta entidad es muy noble, su infraestructura ha sido diseñada de manera tal, que pueda soportar casi cualquier evento de alto grado de destrucción, y preservar así las semillas que resguarda, para poder ser usadas por sus dueños ante circunstancias difíciles, que representen un alto riesgo para la supervivencia de sus habitantes.

De hecho, en el año 2015 fue ejecutado el único retiro de las semillas conocido hasta la actualidad, y fue a causa de la guerra de Siria.

Durante este devastador evento, el International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA) de Alepo, el cual resguardaba alrededor de 148.000 variedades adaptadas a zonas áridas, fue totalmente destruido, no obstante, años antes habían enviado aproximadamente el 80% de duplicados de sus muestras al Banco Mundial de Semillas de Svalbard, lo que les permitió reactivar cultivos aptos para su país.

En este caso, se ha demostrado que el objetivo de esta entidad fue cumplido a cabalidad, solo se espera que pronto puedan volver a recibir un depósito de semillas similares a las retiradas anteriormente.