Alimentos ricos en fibra para el organismo

La fibra es un componente básico de los alimentos vegetales, que contienen en esencia polisacáridos y lignina, son dos componentes indispensables para generar una defecación efectiva y continua, así como el mantenimiento de la flora bacteriana del colon.

La fibra es resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas, lo que previene problemas de estreñimiento, obesidad, diabetes mellitus y hasta cáncer de colon. La prevención de este tipo de enfermedades permite un buen desarrollo en el sistema excretor del cuerpo.

Entre los dos tipos de fibras que encontramos están las solubles e insolubles. Las fibras solubles atraen el agua, haciendo el proceso digestivo lento, y reduciendo el colesterol. Las fibras insolubles son las que aceleran el proceso alimentario en el estómago y en los intestinos.

Lo que ocasiona también un estado de llenura, teniendo como beneficio el control en peso corporal, inclusive permite el control glucémico en personas que sufren de diabetes. Es digno de mención que el efectivo consumo de fibra va acompañado de la ingesta de agua.

Los beneficios de la ingesta de fibra vegetal

El consumo de fibra proporciona al organismo una manera de regular ciertos procedimientos que son básicos pero esenciales en el buen funcionamiento del mismo. Por ejemplo en el intestino viven una serie bacterias que forman la flora intestinal.

Esta es la encargada de regularizar el proceso cuando los alimentos son difíciles de digerir, manteniendo el equilibrio que permite la autoregulación del ecosistema en la flora intestinal. Absorbiendo los nutrientes y dando consistencia a las heces.

Una dieta baja en fibra generará como consecuencias una alteración en los procesos digestivos, no así cuando la fibra consumida proviene de los cereales integrales, estos son tan beneficiosos que ayudan a evitar problemas cardiovasculares y hasta infecciones respiratorias.

Los beneficios que aporta la fibra en el organismo son impresionantes, sus procesos conllevan a un desenvolvimiento oportuno de los ciclos operativos de los sistemas digestivos y excretores del cuerpo. Es esencial su consumo de forma regular.

Alimentos que aportan alto contenido de fibra

El consumo de una dieta equilibrada proporciona seguridad y tranquilidad al organismo.

Sucede igual con el consumo de adecuado y equilibrado de la fibra. Las frutas, verduras y granos son la base para obtener de forma eficiente este tipo de consumo tan necesario para el cuerpo humano. La recomendación médica es una ingesta de al menos 25 gramos diarios.

Las legumbres como las lentejas aportan un alto contenido de fibra, así como las judías y las alubias blancas. Las nueces y frutos secos como almendras y cacahuates también ayudan en el consumo necesario de la misma. La avena es un sustituto maravilloso en este sentido.

Entre las frutas podemos mencionar las manzanas, los melocotones,  las bananas, los plátanos, las peras, las naranjas, los pomelos y las mandarinas son necesarias en una dieta equilibrada para el bienestar del cuerpo y desempeño adecuado.