Alimentos que promueven la salud mental

La mayoria de personas buscan alimentos que sean saludable para mejorar la apariencia física, sin embargo, hay estudios que demuestran que algunos tipos de alimentos mejoran la salud mental notablemente. 

Por consiguiente, algunos expertos afirman que hay sustancias en los alimentos que aumentan los sentimientos positivos, y evitan enfermedades, estos alimentos deben disponer de fibra, grasas saludables y antioxidantes. 

Sustancias en los alimentos para mejorar nuestra salud mental 

Antioxidantes

Los alimentos que contienen antioxidantes, específicamente aquellos que poseen vitamina A, C y E, está demostrado que combaten trastornos relacionados con el estrés, la depresión y la ansiedad, las fuentes de antioxidantes son: 

Vegetales: col rizada, espinacas, coles de brusela, remolacha, brócoli y pimientos rojos. 

Frutas: arandanos, ciruelas pasa, zarzamoras, entre otras frutas de color oscuro contienen elevados niveles de antioxidantes. 

Grasas saludables

Los alimentos que contienen ácidos grasos como el omega-3 también son conocidos como grasas saludables, estos ayudan a reducir la inflamación y algunos estudios afirman que estas sustancias tienen un efecto positivo en el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión, los expertos afirman que las grasas saludables están en algunos tipos de pescado, así como aceites basados en plantas y semillas, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Aceites de plantas: aceite de semilla de ajonjolí y de oliva. 

Pescado: salmón, caballa, trucha, sardinas y anchoas. 

Semillas: la chía y el lino que también ofrecen una buena porción de fibra al cuerpo. 

Fibra

La fibra es la responsable de estabilizar los niveles de azúcar y a disminuir la velocidad en el cuerpo procesa los alimentos por lo que controla el estado de ánimo, con el paso del tiempo las frutas evitan sentimientos extremos o de tristeza. Los alimentos ricos en fibra son:

Granos enteros: pasta de trigo, cebada perlada, avena y hojuelas de salvado. 

Frijoles: lentejas, frijoles negros, de lima y chicaros. 

Frutas o vegetales de colores oscuros: el brócoli, la alcachofa, coles de bruselas, zarzamoras, etc. 

Comer frutas y vegetales crudos para mejorar la salud mental 

La forma en que consumimos los alimentos es esencial para mejorar la salud mental, las personas que comen frutas y vegetales crudos tienen un estado de ánimo positivo y así lo afirman algunos estudios. 

Asimismo, estos estudios indican que las personas que comen frutas y verduras crudas, en vez de cocidos o enlatados reportaron menores síntomas de depresión, ansiedad y un nivel de satisfacción mucho mayor. 

Por otra parte, hay que tener claro cada cuánto comer, por ejemplo, algunos nutricionistas recomiendan comer cada tres o cuatro horas y no saltar ninguna comida, no comer lo suficiente hará que nuestro cuerpo desee comer demasiado en la siguiente comida, además puede causar irritabilidad, ira, depresión, ansiedad, entre otros sentimientos negativos. 

Finalmente, es importante cuidar lo que consumimos para mejorar nuestra salud mental, es por ello que también es importante que para gozar de una buena salud mental cuidemos de nuestros espacios y procuremos que estos estén seguros para brindarnos mayor seguridad, para lograrlo efectivamente, es imprescindible la asesoría de un cerrajero experto