Alimentos que debes consumir para proteger tu cerebro

El cerebro se considera como una máquina biológica de gran complejidad, la cual, con un peso aproximado de tan solo 1,300 Kg, sin dudas es, la computadora con mayor capacidad de almacenamiento que existe.

Sin embargo, esta poderosa máquina debe ser tratada con cuidado, requiere estar en forma con ejercicios mentales y una nutrición adecuada para evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Por ello, el día de hoy te daremos a conocer algunos alimentos que debes incluir en tu dieta para nutrir y fortalecer tu cerebro.

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde contienen luteína, folato, filoquinona, nutrientes que han demostrado en diversos estudios que tienen una intensa relación con la salud cognitiva, además de ser de gran beneficio para el corazón.

Puede utilizar las hojas de lechuga romana o acelgas para envolver su emparedado, agregar un poco de espinaca a algún jugo de frutas y preparar un nutritivo smoothie.

Preparar salsas y aderezos nutritivos, al mezclar espinaca picada en salsa marinara, o pesto hecho con espinaca o col rizada. Corte algunas hojas de espinaca y agréguelas a una tortilla.

Bayas

Gracias a los diversos estudios que han realizado para estudiar el funcionamiento del cerebro y cómo protegerlo de la misma manera como el cerrajero protege tu hogar o empresa.

Estos estudios demostraron que ingerir arándanos y fresas, al menos 2 veces a la semana, activa un mecanismo natural que ayuda a limpiar y reciclar las proteínas tóxicas que están relacionadas con la pérdida de memoria.

Las bayas contienen polifenoles, una sustancia con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a prevenir problemas cognitivos, porque eliminan restos bioquímicos que pueden impedir el buen cumplimiento de las funciones del cerebro.

Los puedes ingerir en batidos, rebanar fresas y agregarlo a ensaladas de aguacate y nueces, tritura algunas frambuesas y agrégalas a pan tostado con mantequilla de maní.

Pescado

Estudios realizados por un periodo largo de tiempo han demostrado que, quienes consumen pescado al menos una vez a la semana se protegen del deterioro cognitivo.

Una de las razones, es que el pescado contiene Omega-3, el cual ayuda a proteger el cerebro de muchas maneras.

Existen otras grasas saludables para el cerebro, aparte del Omega-3, como el aceite de oliva extra virgen.

Algunas opciones para incrementar el consumo de este alimento, es reemplazar un tradicional sándwich de jamón por uno de atún, agregar salmón a la ensalada en lugar de pollo, por dar algunos ejemplos.

Cacao

Otro alimento que es de gran beneficio para el cerebro son los granos de cacao, porque contienen flavonoides antioxidantes, los cuales, aparte de favorecer al funcionamiento del corazón, también ayudan en la prevención del deterioro cognitivo.

De hecho, los estudios realizados indicaron que los flavonoides que provienen del cacao se pueden acumular en el cerebro, en las zonas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, lo que trae consigo muchas ventajas a largo plazo.

Incluir este alimento en tus comidas en muy sencillo, agrega un poco de cacao en polvo en los batidos o en un yogurt natural, también puedes optar por deleitarte con dos cuadros de chocolate oscuro al día.