Alimentos para cuidar tus músculos de forma saludable

La pérdida de masa muscular con el paso de los años es una realidad. A medida que nos hacemos mayores cambia progresivamente la composición y cada parte de nuestro cuerpo y en algunos casos aumenta considerablemente el porcentaje de grasa. 

Pero en este ámbito una vida saludable también influye y es una tendencia, quién no tiene una rutina de ejercicios y lleva una vida sedentaria tendrá mayor riesgo de padecer de pérdida muscular, sin embargo hay alimentos que ayudan a mantenerlos sanos. 

¿Cómo alimentar nuestros músculos?

Para mantener nuestra salud en general, lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, no sedentaria e incluir ejercicios físico al menos tres veces por semana, pero también es necesario alimentarse de forma adecuada y acá presentamos algunas opciones:

Aceite de oliva extra virgen: una dieta mediterránea contiene los mejores secretos para cuidar nuestros músculos y organismos, el aceite de oliva común y el extra virgen se destacan del resto por su valor nutricional y sus beneficios para la salud, así como para proteger los músculos. 

Legumbres: lo ideal es consumirlas tres veces por semana, comer garbanzo, alubias y lentejas ayudarán a mantener nuestros músculos sanos, además es una excelente forma de consumir proteínas de origen vegetal. 

Huevos: el huevo es una fuente de proteínas importantes para mantener la calidad de los músculos, los expertos recomiendan consumir huevos al menos 4 veces por semana o incluso hay estudios que demuestran que comer un huevo diario es lo ideal para mantenerse saludables. 

Leche: preferiblemente que sea entera, la leche es una fuente natural de compuestos activos como el ácido linoleico, butírico y fosfolípidos que ayudan a prevenir algunas enfermedades crónicas, la grasa láctea ayuda a proteger los músculos, por eso es ideal tomarla entera y evitar su pérdida. 

Pescados azules: lo recomendable es que sea sardina o atún, el pescado azul es una excelente fuente de proteína y de excelente calidad, comer sardina, salmón, atún logra frenar el deterioro muscular producto de la edad. 

La carne roja: la mayoría de expertos coinciden que para proteger la salud en general y los músculos lo recomendable es disminuir la cantidad de carne, pero si es necesario lo mejor es consumir carne blanca, es decir de aves como el pollo y el pavo, las carnes rojas o muy saturadas no son lo mejor para la salud. 

Frutas y verduras: además de proteínas, es lo mejor para disminuir la pérdida del músculo, el cuerpo necesita iones y estos se obtienen a través de las verduras y las frutas, ambas se pueden consumir diariamente y traerá múltiples beneficios para el organismo. 

Consideraciones finales 

Cuando necesitamos bienestar en general, buscamos las mejores opciones de seguridad para proteger nuestros espacios bajo la asesoría de un cerrajero, sin embargo, para el cuidado de nuestra salud la alimentación es esencial y es allí cuando es necesario contactar a un nutricionista profesional. 

Por ende, la recomendación en general es cuidar los músculos comiendo de forma saludable y evitar el pan o alimentos que contienen gluten, para ello lo mejor es consumir pasta, arroz o pan siempre y cuando sean integrales.