Alimentación para un adulto mayor

La alimentación en los adultos mayores, debe ser primero que nada equilibrada, acorde a las necesidades de proteínas, energía, grasas, minerales y vitaminas. Para evitar que exista deficiencias en el consumo de nutrientes y garantizar una alimentación saludable.

El objetivo de esta alimentación es mantener un óptimo estado de salud, que cubra las necesidades nutricionales, evitando deficiencias, mantener el peso corporal adecuado, retrasar el progreso de enfermedades que guarden relación con nutrición y evitar la ingesta excesiva de algunos nutrientes.

En el caso de los cerrajeros Horta que tiene sus padres y ya son adultos mayores, deben vigilar que estos se alimenten bien, observar su capacidad masticatoria, ya que si no tiene piezas dentales, es necesario modificar la textura de los alimentos que requieren antes de excluirlos de su dieta.

Cuando la alimentación del adulto mayor es variada y saludable, este tendrá calidad de vida.

Los alimentos más importantes en esta etapa de la vida

Desde los cereales, leguminosas, verduras harinosas, frutas, vegetales, grasas saludables y proteínas, todos los puede consumir. La inclusión de vegetales de color verde en las comidas acompañadas de jugo de frutas naturales como el limón, mora, naranja, entre otros.

Los juegos que se elaboran con frutas acidas suelen ser tolerados si estos se preparan hervidos con arroz o mezclados con el agua de linaza hervida y colada.

Las carnes deben ser preparadas suaves, cortadas en trozos o molidas, con salsa o acompaña de arroz, pasta, picadillo sopas, estofados, entre otros.

Si la persona por diversos motivos se le dificulta consumirlos, estas se deben licuar y agregarla a otros platillos. En el caso de la fibra es importante si tiene problemas de estreñimiento, debido a que el movimiento del intestino es más lento.

Los alimentos ricos en vitamina C, son necesario consumirlos en mayor cantidad, debido a la edad, ya que las funciones del sistema inmune reducen, por lo que combatir las infecciones es más prolongado y produce un aumento en las necesidades nutricionales.

Los alimentos ha evitar en la dieta de un adulto mayor

Es necesario evitar que los adultos mayores consuman alimentos con alto contenido de azúcares, carbohidratos simples, alimentos grasosos e irritantes, alimentos de textura dura (carnes rojas, de cerdo fritas, verduras al denté).

Todo esto puede producir una menos cantidad de lactasa, provocando intolerancia a la leche y los alimentos ricos en lácteos.

Los alimentos que más les gustan a los adultos mayores

Entre estos están el pescado por su suavidad y jugosidad, sopas, purés, platillos con contenido de salsas, el huevo en diversas preparaciones. Alimentos como la remolacha, el plátano, aguacate, sopa de pollo y cremas de verduras son muy apetitosos para ellos.

Tienen afinidad por los postres, por lo que estos deben ser dietéticos y bajos en grasas, para que de vez en cuando se puedan dar un gustito.

¿Cómo realizar en casa una dieta saludable para un adulto mayor?

Ofrecer frutas y vegetales picadas o cocidas, entre ellas: Banano, papaya, naranja, en forma de jugo o puré. Los vegetales de color verde, jugos de frutas, carnes suaves acompañadas de arroz, pasta, entre otros.

Las meriendas deben ser nutritivas, frutas frescas enteras, jugo o puré, vegetales como el apio, zanahoria pepino en palitos, acompañado de yogur o semillas como las de almendras.