5 alimentos con hierro de origen vegetal

Una alimentación balanceada debe incluir vegetales que contengan hierro, este componente es esencial para el funcionamiento del organismo, por ende hay que asegurarse de incluirlo en la dieta diaria. 

El hierro cumple un rol importante en nuestro cuerpo, es esencial para el transporte de oxígenos en los tejidos, participa en la síntesis del ADN, así como en nuestras defensas, de allí parte la necesidad de consumirlo. 

Alimentos de origen vegetal 

Cubrir con nuestras necesidades diarias de hierro a base de origen vegetal es posible, por lo que te contaremos a continuación cuales son estos alimentos que te aportarán hierro:

Lentejas: son una de las legumbres más importantes sobre todo para los vegetarianos, aportan 6,9 mg de hierro por cada 100 gr, además ofrece proteína, magnesio, ácido fólico, zinc, cobre y potasio. 

Sin embargo contienen déficit de aminoácidos por lo que es conveniente combinarlas con otros alimentos que lo complementen, ya sea en la misma comida o en otras durante el día, puede ser algún tipo de cereal como el arroz, los cereales contienen metionina, es un aminoácido esencial que carece de legumbres y se complementan. 

Jugo de frambuesas: el zumo de frambuesa, hierro y vitamina C están tan concentrados que en 10 ml de jugo hay hasta 2,6 mg de hierro y 60mg de vitamina C, sin duda alguna las frambuesas son refrescantes, además de estimular el apetito.

Asimismo posee fibras, minerales y sustancias antioxidantes que favorecen el apetito y los convierte en un gran tesoro para la salud, pero al contener niveles considerables de vitamina C ayudan con la absorción del hierro.

Espinacas: por cada 100gr de espinacas estas aportan 4mg de hierro, lo que se convierte en la tercera parte de las necesidades diarias de este mineral, es un vegetal que también aporta vitamina C, A y una gran porción de ácido fólico, además contiene zeaxantina. 

Levadura de cerveza: este es uno de los alimentos más completos, aportando proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas del grupo B, además del hierro, los expertos indican que la levadura de cerveza se puede considerar rica en hierro , contiene 20 mg de hierro por cada 100 gr de levadura de cervezas. 

Por otro lado, aporta nutrientes que son esenciales para mejorar el estado anímico de una persona, concretamente el ácido fólico, así como la vitamina B12, también contiene minerales como el cromo y el zinc que ayuda a regular los niveles hormonales y la glucosa. 

Pistachos: es un fruto seco que ofrece 7 mg de hierro por cada 100gr de este delicioso fruto seco, además contiene oligoelementos como el cobre que facilita todo el proceso de absorción del hierro, así como una buena dosis de potasio, fósforo, calcio y proteína. 

Consideraciones finales 

Es necesario que nos aseguremos de consumir los alimentos adecuados para fortalecer nuestra salud física y mental, esto solo se logra con un estilo de vida saludable y buenos hábitos alimenticios. 

Asimismo, es importante vivir en un entorno seguro, para ello es esencial disponer de la ayuda de un cerrajero profesional, es el indicado para asesorarnos de cuales son los mejores dispositivos para asegurar cada espacio de nuestra propiedad. 

Finalmente, hay que recordar que la mayoría de personas pueden regular fácilmente la cantidad de alimentos que consumen diariamente así que si no consume pescado o carne de forma regular, hay que buscar opciones saludables y vegetales que contengan hierro.