Arsénico en los alimentos la importancia de lavarlos antes de cocinarlo

Las autoridades europeas de Seguridad Alimentaria, actualizan su reporte sobre los efectos de una alta exposición dietética al arsénico, tras las nuevas evidencias de que puede aumentar la probabilidad de sufrir diferentes tipos de cáncer.

Después de evaluar los riesgos que supone la exposición a este contaminante a través de la dieta, esto refrenda los temores de muchas personas que por miedo al arsénico, lavan el arroz antes de cocinarlo o desechan el agua de su cocción.

La evaluación de riesgos se realiza cada cierto tiempo para conocer el estado de la situación, considerando los conocimientos científicos mas recientes y los habitas de consumo, para que, en caso de ser necesario, se puedan tomar medidas encaminadas a proteger la salud.

¿Por qué llega el arsénico a los alimentos?

Este es un elemento común presente en la corteza terrestre, se a extendido en el medio ambiente debido a fuentes naturales, como las emisiones volcánicas, incendios forestales, erosión de minerales y rocas.

Como la actividad humana, por emisiones de la industria minera o metalúrgica, insecticidas, herbicidas, entre otros.

Eso indica que muchos alimentos son susceptibles de estar contaminados con este elemento químico y sus compuestos, no todos preocupan por igual, en el pescado es común la presencia de formas orgánicas de arsénico, menos preocupante que las formas inorgánicas que son mucho más toxicas.

Estas son absorbidas a partir del suelo por algunas plantas como la del arroz, los alimentos que mas contribuyen a la exposición humana al arsénico son los cereales, el arroz, además de los productos elaborados a partir de ellos, también pueden estar presentes en el agua potable.

Efectos en la salud

Desde la antigüedad es conocido como un potente veneno, usado como pesticida, el arsénico inorgánico esta presente en dosis mucho mas pequeñas en el agua y los alimentos contaminados.

Se puede sufrir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, sobre todo el de piel, vejiga o pulmón, también de hígado, riñón y próstata, puede causar efectos adversos como lesiones cutáneas, neurotoxicidad, enfermedades cardiovasculares, metabolismo anormal de la glucosa o diabetes.

Este compuesto genotóxico y carcinógeno, cualquier cantidad puede afectar la salud, la dosis y el nivel de exposición.

¿Qué alimentos evitar?

El agua, el arroz, los cereales y los productos elaborados con ellos sean los que más contribuyen a la exposición dietética al arsénico, no significa que se deba evitar el consumo.

Los cereales son una fuente de hidratos de carbono complejos que combinados con otros alimentos, tienen un efecto positivo para la salud, por ello, es importante el consumo de cereales de preferencia integrales, en cantidades de 3 y 6 raciones al día, depende de las necesidades energéticas.

El agua es la bebida de elección durante una dieta saludable y el nivel de arsénico es muy bajo, se recomienda evitar el consumo del alga hiziki, debido a su alto contenido de arsénico inorgánico.

No todos los arroces son susceptibles de contener la misma cantidad de arsénico, los niveles son mayores en el arroz integral que en el convencional porque este compuesto se acumula en el salvado.